CONTACTO: diezbotellasmas@artediez.es

MONEDAS DE PLÁSTICO RECICLADO PARA PAGAR EN ÁMSTERDAM.

Descripción de proyecto

Monedas de plástico reciclado, la nueva forma de pagar en Ámsterdam

Las Monedas Verdes

Ámsterdam es una metrópolis amante de la bicicleta. Alrededor del 60% de los viajes alrededor del centro de la ciudad se realizan en bicicleta, convirtiéndola en una de las más ecológicas y sostenibles de Europa. Su iniciativa Green Coins (monedas verdes) refuerza aún más esa afirmación.

Todo comenzó como un proyecto piloto en el distrito de Noord, donde a cambio de que entregasen sus envases de plástico, los residentes eran recompensados con monedas verdes (hechas de los mismos plásticos reciclados). Estas podían emplearse para comprar artículos en varios negocios locales.

Wasted, la empresa responsable de administrar el sistema de las monedas verdes, lo presentó como una forma de que los residentes transformasen su «basura en un tesoro«. Este régimen de intercambio era empleado por los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas.

«Muchos países están promoviendo diferentes iniciativas, con el fin de conseguir que sus ciudadanos se involucren en el reciclaje y colaboren para disminuir el nivel de residuos, pero sobre todo para concientizar a cada habitante, de lo importantes que resultan sus aportes personales para cumplir estos objetivos.»

Para poder participar, solo era necesario inscribirse en un registro, donde se le hacía entrega de bolsas de basura especialmente diseñadas. Éstas debían llenarse de plásticos antes de ser devueltas a Wasted. Los clientes recibían un número de monedas verdes determinado, en función de la cantidad de bolsas que llenasen y entregasen para reciclar.

Las empresas y entidades públicas recibían las monedas como forma de pago por servicios o productos a cambio de que Wasted les recogiese su propia basura, por lo que el círculo se cerraba. La gente se preocupó se conseguir plásticos de los ríos, las aceras y los bosques, por lo que estos materiales se reciclaron y dejaron de ser un problema para la localidad.

Detalles de proyecto

  • Fecha 7 febrero, 2019
  • Etiquetas ARTICULO, ECOINVENTO, MEDIOAMBIENTE
Proyecto de lanzamiento

Proyectos relacionados

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...