CONTACTO: diezbotellasmas@artediez.es

DANIEL CANOGAR/ INSTALACIÓN TAJO.

Daniel Canogar critica la cultura del plástico en una nueva exposición - El Canal de Isabel II alberga la escultura que ideó para el Consejo de la UE

Descripción de proyecto

El mayor basurero del mundo no está en tierra firme, sino que flota en pleno océano. Se ha dado en llamar Gran Vórtice de Basura del Pacífico desde que se descubriera su existencia a finales de los noventa. Ocupa una inmensa superficie -se dice que es tan grande como Francia o incluso mayor- y en algunos puntos se hunde en el agua hasta una profundidad de más de 30 metros. Está formado por miles de toneladas de trozos de plástico. Esta noticia causó una honda impresión en el artista Daniel Canogar, que decidió utilizarla como tema de su nueva exposición, Vórtices, un conjunto de seis instalaciones que ayer se inauguró en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) y que ha sido comisariada por George Stolz.
https://elpais.com/diario/2011/02/08/madrid/1297167865_850215.html

——

Agua y plástico son los principales elementos de la exposición que Daniel Canogar (Madrid,1964) monta estos días en la Fundación Canal (inaugura el día 7), la más grande y compleja de las tres citas madrileñas que el artista tiene en este mes de febrero, tradicionalmente, el mes del arte en la capital. Lleva trabajando más de nueve meses en las seis piezas que la componen, un tiempo récord a tenor de las dificultades técnicas. Ya en el vestíbulo de la Fundación, un gran mural fotográfico estratégicamente iluminado atrapa al visitante como un imán. “Quería crear una especie de foto satélite, de gente flotando en un mar lleno de botellas de plástico. Para ello convoqué a amigos, conocidos, familiares…, en una piscina. La sesión fue muy emocionante. Hay algo tremendamente vulnerable en la imagen”, explica Canogar y señala a una familia abrazándose, a una mujer agarrándose a los residuos como si de un salvavidas se tratara. Y esa idea de supervivencia se ha convertido también en parte de la obra, que no habla sólo de la contaminación. Aunque el germen de la muestra sí es ese: el gran islote de plásticos que se ha formado en el Pacífico, una isla de residuos que se acumulan en una especie de ojo del huracán que da nombre a la exposición: Vórtices.

Detalles de proyecto

  • Fecha 7 febrero, 2019
  • Etiquetas ARTE, ARTICULO
Proyecto de lanzamiento

Proyectos relacionados

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...